Dos pequeñas salas en un suburbio de Moscú podrían alimentar o terminar con los sueños de gloria mundialista para un equipo.
Este será el primer Mundial que cuente con la revisión de videos, una práctica común en muchos deportes del mundo, pero una abominación para algunos aficionados al fútbol que ven el hecho como un asesinato a la esencia del deporte.
VER TAMBIÉN: Técnico de Inglaterra advierte que Panamá puede ser 'peligroso'
En las entrañas del Centro de Transmisión Internacional de Fifa, justo fuera de los límites de Moscú, se encuentran dos salas decoradas con los logotipos del Mundial en azul y rojo. A lo largo de cada pared se encuentran cuatro sistemas de videoarbitraje y 15 pantallas capaces de mostrar 33 ángulos de cámara distintos. Ya está todo listo para que se utilice en el primer juego del torneo, en el que Rusia se mide a Arabia Saudí.
Los árbitros, cuatro por encuentro, se sentarán frente a los operadores de monitoreo capacitados para encontrar el mejor ángulo para determinar un cobro polémico de penalti o fuera de juego.
VER TAMBIÉN: Así llegan al mundial Panamá y sus tres rivales: Bélgica, Inglaterra y Túnez
Uno de ellos es el Árbitro de Video en Jefe, quien toma la decisión final. Cuenta con el respaldo de un asistente especializado en fueras de juego, una persona que revisa el trabajo de sus colegas en busca de errores, y otra que revisa la transmisión en vivo mientras los otros deliberan.
¿Cuándo se usa el VAR?
Los árbitros pueden solicitar la revisión de errores potencialmente claros y graves, en situaciones que podrían definir el rumbo de un partido: goles, tarjetas rojas, penales o casos en que se confunde a un futbolista con otro.
Las recomendaciones de la Fifa podrían llevar a que se revisen más jugadas.
El VAR analiza todas las jugadas, pero puede tener participación solamente si el árbitro principal lo requiere. En todo caso, si el juez se encuentra seguro de su decisión puede desistir del VAR.
Análisis
La International Board ha analizado 800 partidos, en cada uno de ellos hubo 750 decisiones, 15 jugadas chequeadas por el VAR, pero solo en uno de cada tres partidos el VAR intervino, añadiendo tan solo un minuto por partido. Con el VAR el acierto del árbitro ha subido al 99,2% del 92,1 anterior, 98,3 en los penaltis.
Tiempo repuesto
Los árbitros del mundial deben garantizar que se tome el debido tiempo para revisar la repetición en video de las jugadas polémicas. Y tienen que cerciorarse de que ese tiempo se reponga al final de cada mitad de un partido, incluso si la interrupción fue de 10 minutos.
#Rusia2018 La FIFA confirmó que las resoluciones vía VAR se mostrarán a través de las pantallas principales de los estadios para que el público conozca y entienda los motivos de cada decisión. pic.twitter.com/kVFgauhIuh
VarskySports (@VarskySports) 12 de junio de 2018